viernes, 17 de septiembre de 2010

UN FAULDUO PRESENTA 7: Adaptaciones académicas en el 1º Congreso Internacional de Historietas


A continuación, un fragmento de la ponencia "EL HISTORIETISTA COMO AUTÓMATA, AUSENCIAS DE REFLEXIÓN EN LA HISTORIETA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA", que será presentada por el Equipo Rayito de Un Faulduo el próximo jueves 23 de septiembre dentro del marco del 1º Congreso Internacional de Historietas "Viñetas Serias", el cual se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la Biblioteca Nacional. La ponencia ha sido escrita en su totalidad por Zukerfeld:

(...)Pensar las historietas. El arte de la historieta, a diferencia del cinematográfico por ejemplo, tiene el don de la inmediatez. Si uno quiere, dibuja. Los elementos de construcción del dibujo son mínimos, lápiz y papel. De la misma manera, la película de De Sica de 1948 Ladrones de bicicletas, termina demostrando que se puede construir un relato solamente con dos elementos: ladrones y bicicletas. Con el tiempo, el director Michelangelo Antonioni dirá que la verdadera modernidad cinematográfica será Ladrones de bicicletas pero sin los ladrones. Lápiz y papel: puede que uno de ellos no sea indispensable. El líder chino Mao Tse- Tung dijo: "Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario". Quizás el historietista, en la actualidad, esté sometido a la urgencia. Eso explicaría de alguna manera la proliferación de historietistas y de historietas que se publican en la actualidad en la Argentina. Eso es indiscutible. Hasta las librerías tienen secciones dedicadas al noveno arte. Algo bastante llamativo. En la llamada "época de oro", que utilizando la periodización de Massotta comprendería de 1943 a 1960, existía una gran proliferación de historietas (producción- distribución- consumo). En ese momento todo el mundo sabía lo que era una historieta, pero al mismo tiempo la historieta no era elevada al nivel de arte. Es el propio Massotta (y la generación del '60) el que intentará darle un vuelco. Es así como dibujantes y guionistas (sobretodo dibujantes) comienzan a equiparse con pintores, escritores...donde Breccia era el representante máximo. No vamos a poner en duda si es necesario o no hacer historietas, sino siguiendo la frase de Mao entender que quizás la urgencia atente contra la reflexión. ¿Qué es pensar una historieta?, para un lector anónimo de historietas, pensar una historieta, supone como mínimo entender el desarrollo de la misma, mientras que para un historietista no solamente pone en juego eso sino también pensarse a sí mismo. Se es historietista, se hace historieta, ¿se piensa la historieta?


Si usted desea participar del 1º Congreso Internacional de Historietas "Viñetas Serias" y presenciar así la primera Adaptación Académica, sólo tiene que ingresar esta dirección en su navegador personal: http://www.vinetas-sueltas.com.ar/congreso/index.html y averiguar allí los elementos necesarios.
Entrando en la sección "Mesa de ponencias" podrá ver en la mesa "Oesterheld" a UN FAULDUO. Allí también podrá descargar el programa del congreso.


3 comentarios:

Delirios de Muñekita CaT dijo...

Hola, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

Espero tu Respuesta a munekitacate@gmail.com

Un saludo

Catherine

esclavos do FAULDUOMUNDO dijo...

ES UN OK,

ENLAZANOS Y TE ENLAZAREMOS,


QUERIDA CAT

AMANTE DA CHOPI.

Adrián Regules dijo...

Mierda, a esa hora laburo.
Bajón. La ponencia del compañero Zukerfeld pinta interesante.
Del jueves hay unas cuantas que pintan interesantes, además de la del Equipo Rayito: todo lo referido a Oesterheld, lo tocante a historieta, política y peronismo, Memorias en conflicto en Un largo silencio e Historieta, lenguaje y representación. Ni a esta última llego... ¿Y si renuncio?