viernes, 27 de agosto de 2010

UN FAULDUO PRESENTA 6: Adaptaciones en el Faulduomundo























En esta ocasión UN FAULDUO presenta procedimientos de adaptación con materiales diversos. Como hemos estado haciendo en posteos anteriores, se publicarán ciertos materiales satelitales que forman parte de UN FAULDUO, o que UN FAULDUO se apropia para la realización de diversas aventuras gráficas. La particularidad de este sexto "UN FAULDUO presenta" será que publicaremos dos historietas (publicadas en el Nª 5 dirIgido por DANILUK) realizadas al unísono por MOGUILEVSKY y ZUKERFELD , contando con los mismos materiales y el mismo contexto. Así, usted lector, podrá no solo reconocer y detectar las relaciones entre las historietas, sino que al mismo tiempo, daremos cuenta de algunos fragmentos que ambos tomaron como referencia para construir sus respectivas historietas: la obra de poesía escénica "Strip- Tease y Teatro irregular del poeta, performer, escultor, Joan Brossa. La misma está publicada en el libro "Strip- Tease y Teatro irregular/ Oro y sal", Ediciones Artes del Sur, Bs. As, 2006. Al no encontrar el libro completo, tuvimos que transcribir los fragmentos expuestos.
(se sugiere hacer click en las imágenes para leer mejor)

FRAGMENTOS DE "Strip- Tease y Teatro Irregular" (Joan Brossa)

En el momento de imaginar estos números de de teatro, el autor ha asistido a una media docena escasa de sesiones de strip- tease, todas en Francia. Sin excepción, tenían en común la monotonía y la falta de originalidad más absolutas. (...) Como punto de partida el autor sólo ha contado con su imaginación, sin medios ni manera de llevar a término la más pequeña de sus investigaciones.

- Joan Brossa (a propósito de Strip- Tease y Teatro irregular)

Pleine lune

Fondo verde. Entra por la izquierda una stripteaser en vestido de noche negro y en el centro del escenario se pone a gatas, de perfil. Lentamente se desnuda en esa posición. Cuando queda desnuda, entra por la derecha un jorobado vestido de smokin que, cuando está cerca de la chica, bate palmas. Baja una cuerda y el jorobado ata a la chica por los pies. Vuelve a batir palmas y la cuerda sube llevándose a la chica. Cuando ya ha desaparecido por las alturas, el jorobado recoge la ropa de la muchacha y sale poco a poco.

Telón.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Diez números de strip- tease (fragmento)

IX

La stripteaser entra por la izquierda. Es alta y lleva un vestido verde, guantes negros, una media blanca, otra negra y zapatos azules.
Se quita el vestido y queda en enagua azul.
Se pone una enagua negra.
Se pone un vestido rojo.
Se pone un zapato rojo en el pie de la media negra.
Se quita el vestido.
Se cambia el zapato azul por otro negro.
Se quita la enagua y queda en sostén amarillo, liguero violeta y bragas negras.
Se quita el sostén y se pone otro azul.
Se quita la media blanca y se pone una verde.
Se pone un zapato amarillo en el pie descalzo.
Sustituye un guante negro por otro blanco.
Se cambia la media negra por otra roja.
Se pone un zapato negro en el pie descalzo.
Se quita el liguero y se pone otro verde.
Se cambia el otro guante negro por uno blanco.
Se quita las medias y el liguero.
Se cambia las bragas por otras rojas.
Se pone zapatos verdes.
Se quita los guantes.
Se quita el sostén.
Se quita las bragas.
Se pone zapatos rojos y sale por la derecha.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Engadina (fragmento)

I

Fondo azul. Dos bailarinas en tutú blanco bailan un pas à deux. En la derecha del escenario, sentado en una silla, un viejo con levita les mira con gran atención. Tiene el pelo gris y lleva barba. Acabado el baile, las bailarinas salen por izquierda.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La voz (fragmento)

Personaje 2- No me gustan los militares. Con demasiada frecuencia están obligados a ejecutar ciegamente órdenes recibidas en las que no creen en lo más mínimo (Sale por la izquierda)

El centinela hace otras dos pasadas.
El foco ilumina el fondo del escenario. Un personaje esté metido en el medio de la cortina de tal modo que sólo se le ve la mitad izquierda. Su mitad derecha figura pintada sobre la cortina, paraguas en mano. De pronto, la mitad de la cortina sube hacia arriba y el personaje se ve entero; el brazo que estaba oculto, lo tiene caído.

Personaje (guiña el ojo)- Yo nunca he llevado paraguas. (Sale por la izquierda y cae el...)

Telón.


No hay comentarios: