viernes, 23 de julio de 2010

UN FAULDUO PRESENTA 2: "Drácula - Dracul, Vlad, Bàh..."


En esta segunda entrega, UN FAULDUO presenta "Dracula, Dracul, Dacul, Vlad?, Bah..." historieta realizada por el dibujante Alberto Breccia en 1984. La edición que ofrecemos para descargar fue realizada en francia por la editorial "Les humanoides Associés" y cuenta con un prefacio del guionista Carlos Sampayo (autor de Alack Sinner). Lamentablemente el mismo no está traducido, así que si alguien se ofrece o si encuentra traducción del mismo, será recompensado por el Equipo Rayito de UN FAULDUO. El archivo tiene una extensión *.cbr (que significa Comic Book Reader) y se pueden descomprimir de dos maneras:



1. Cambiar la extensión *.cbr por *.rar, así se descomprime normalmente y cada hoja se ve como un *.jpg
2. Bajar un programa especial para leer este tipo de archivos, que "lee" historietas, llamado CDisplay, aquí: http://sourceforge.net/projects/cdisplayex/


El archivo de la historieta está en Rapidshare al final de esta presentación. Esperemos disfruten de este nuevo UN FAULDUO PRESENTA, tanto como Adrián.


--------------------------------------------------------------------------------------------
A propósito de "Dracula, Dracul, Dacul, Vlad?, Bah..." (1984)


por N. Zukerfeld




En terminos generales uno podría decir que la historieta se encontró, en el procedimiento de la adaptación, frente a dos posibilidades, que intentaron "elevar" la condición de producto de la cultura baja (Eco): por un lado la adaptación de obras universales de la literatura, y por el otro, compartir la moda del momento en términos culturales, acceder así a ciertas imágenes de la sofisticación (Crepax). Breccia en cambio, en "Dracula, Dracul, Dacul, Vlad?, Bah..., 1984). realiza una maniobra que caracterizó toda su obra; el inconformismo frente a ciertos grafismos preestablecidos. Dejando de lado la necesidad del verismo fotográfico que venía experimentando en "Mort Cinder" (1962) expone un expresionismo que se vale del color y la caricatura como base fundamental para la narración. Los colores, generan distancia de la referencia real y los gestos se exageran hasta la mueca, es así como todo funciona como una gran hipérbole gráfica. La distancia que promueve "Dracula..." es generada por dos motivos; en primer lugar el procedimiento de la parodia (¿un Breccia Brechtiano?) y por el otro, la utilización de personajes extraídos de la literatura ("Dracula" es en el título, una duda, quizás hable sobre la poca importancia del orígen, o su múltiple procedencia), la historieta (Superman: "(los superhéroes) son una cagada, que representan un país estúpido como es EEUU.", decía Breccia) y del mundo literario(una vez más Poe). Éstos a partir de un montaje casi irresponsable, conviven en distintas historias "físicamente mudas" de manera natural, y finalmente son presentados como elementos icónicos de aquello que representan: la literatura, la historieta. Dice el propio Breccia sobre la historieta que realiza junto a su hijo y a Oesterheld "La vida del Che" (1968): "El libro sobre el Che podría excitar a las autoridades o a la policía, y entonces los
riesgos serían reales". Entonces los riesgos o su realidad, son los que caracterizarán la obra de Alberto Breccia, es en esa búsqueda donde aparecerá cada nuevo dibujo.

Breccia será uno de esos artistas que dará cuenta de su arte no profundizando su procedimiento, sino generando variaciones, cambiando las reglas del juego, creando períodos, creando, en cada paso-trazo, su historia, ayudando al historiador.




LINK: http://rapidshare.com/files/133719412/Dracula_-_Dracul__Vlad__Bah__Breccia_.cbr


3 comentarios:

Astrid dijo...

Estimado Z: creo haber visto una edicion traducida de dicho libro, pero no puedo asegurarlo,puedo ofrecerme a traducirlo, si vous voulez.
Cualquier decisión, me la comunica.

ZUKERFELD dijo...

ASTRID,

AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN. LO QUE NO ESTÁ TRADUCIDO ES EL PREFACIO DE SAMPAYO, DADO QUE COMO MENCIONO EN EL TEXTO DE INTRODUCCIÓN, LA HISTORIETA ES "FÍSICAMENTE MUDA"

SALUDOS ATENTOS Y ESTIMADOS

Astrid dijo...

Z,
entonces me pongo manos a la obra con mi humilde colaboración.
Estaremos en contacto.
Saludos