viernes, 16 de julio de 2010

UN FAULDUO PRESENTA: "La historieta en el mundo moderno"


Por N. Zukerfeld

El primer material que propondremos es "La historieta en el mundo moderno", libro escrito por el ensayista y semiólogo Oscar Masotta, junto con Oscar Steimberg, en 1970. Éste es un libro muy difícil de conseguir en papel, y aquí ofrecemos la versión completa en PDF.

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/wilde/historieta.pdf

No podemos sino tomar las palabras de el propio Masotta al plantear la que quizás sea su tésis más concreta, la historieta entendida como "Literatura dibujada", tésis que había propuesto unos años antes (1968) cuando nombró a su revista, de tan solo tres números, de la misma manera, conocida como "L. D." :

"Pero, ¿se puede comprometer a la historieta? Es obvio: es imposible no hacerlo. La historieta no participa de esa inocencia de naturaleza de la que goza la pintura. El grafismo, la imagen visual, el tipo de dibujo, se hallan en la historieta ligados al relato. (...) La historieta es “prosa” en el sentido de Sartre: cualquiera que fuera la relación entre texto escrito e imagen dibujada, en la historieta las palabras escritas siempre terminan por reducir la ambigüedad de las imágenes. Y al revés, en la historieta la imagen nunca deja de “ilustrar”, siempre en algún sentido, a la palabra escrita, o para el caso de las historietas “silenciosas”, de ilustrar casualmente la ausencia de texto escrito. Dicho de otra manera: la historieta nos cuenta siempre una historia concreta, una significación terminada. Aparentemente cercana a la pintura, entonces, es su parienta lejana; verdaderamente cercana en cambio a la literatura (sobre todo a la literatura popular y de grandes masas) la historieta es literatura dibujada..."

ESTE es entonces el primer aporte para, parafraseando a Althusser, leer UN FAULDUO. Será una muestra insuficiente, incompleta, de la referencia satelital de la cual gozamos, pero será.

Ingresen a la TRANSMUERTE, Chopi os espera y renueva su fe en ustedes; háganlo por él.



6 comentarios:

Lelia Fabiana Perez dijo...

Gracias! qué linda presentación! qué bueno encontrarse con este libro por aquí.
Saludos!

ZUKERFELD dijo...

ESTIMADA L. (FABIANA P.)

NOS ALEGRA QUE SE HAYA ADENTRADO EN EL FAULDUOMUNDO VÍA MASOTTA/STEIMBERG. LA ESPERAMOS NUEVAMENTE. AUNQUE SEA POR MARGE-MONO.

Astrid dijo...

Estimados, muchas gracias por el material. Excepcional.

ZUKERFELD dijo...

MUCHAS GRACIAS ASTRID POR SU CONSTANTE PARTICIPACIÓN VIRTUAL.

Adrián Regules dijo...

Yo lo tenía, oh, sí. Lo tenía y ya no lo tuve. Años de mudanzas. O de prestadas de cosas a gente que uno no se acuerda. Pero el escarmiento jamás golpea a la puerta. Sin embargo ahora lo vuelvo a tener. En digital lo vuelvo a tener, que es como más moderno. Somos todos futuristas, somos.
Gracias. Serán dadas.

Cece dijo...

Muchachos los felicito ese link es un rareza. Voy a imprimirlo y sumarlo a mi colección, junto a los apuntes manuscritos de los teóricos de Steimberg, rociados en cada página por sus propias gotitas de fludge (me sentaba en el primer banco).
Besitos.