EXPERIENCIA Y SUBJETIVIDAD EN EL FAULDUOMUNDO
por Nicolás Zukerfeld
Hace un buen tiempo, cuando FAULDUO no tenía mundo y Chopi era tan solo un espectro esperando ser descubierto, nominado como tal, UN FAULDUO realizaba una serie de experiencias llamadas ADAPTACIONES ORALES. Estas consistían en la representación performática de una historieta hecha especialmente para la ocasión, que al mismo tiempo, era repartida a los espectadores. El referente sobre la actividad-acción de UN FAULDUO tenía allí su fuerte.
Hace un buen tiempo, comenzamos a subir algunos de los videos registrando estas actividades al servicio Youtube.com y en la vorágine audiovisual anónima, encontré un video que no solo me sorprendió sino que también me hizo expresar algo en voz alta: "Esto es muy FAULDUO". Es en ese momento, cuando descubrí (inconciente el "yo") que UN FAULDUO estaba operando de manera satelital con lo real, de alguna manera, comenzaba UN FAULDUO presenta, pero yo aun no lo sabía. La expresión volvió a producirse tiempo después y a partir de monstruos como CHOPI o SHOPPI. "Esto es muy FAULDUO", ¿o viceversa?" Lo real repercutía en FAULDUO o se estaban forzando los márgenes mediante los cuales, podíamos tranquilamente separar las aguas.
EL CANTAR DEL CHOPI EN MOVIMIENTO
El tiempo es el presente y ese video sigue repercutiendo en mi cabeza funcionando como referente (o referencia) de esas ADAPTACIONES ORALES. Ahora quizás de una posible SONGO SANGO ORKESTRO. Nadie sale impune de su tradición. Ahora, en esta sección lo satelital es el centro y mucho tiempo después de haber encontrado ese fragmento de video, incompleto, que como una bomba molotov esparcía sus restos muy lejos una vez efectuada la implosión, encuentro una película: "Rising Tones Cross". Una extraña película alemana de la cual no puedo ver fragmentos en youtube. Investigo, bajo la película y descubro que ese pequeño fragmento de 3:03 minutos de duración en el cual Don Cherry daba vueltas con su pocket trumpet y de vez en cuando tocaba el piano, mientras un grupo de nueve músicos cedía a la LIBER del movimiento, al jazz del cuerpo, a la extensión de la técnica, todos ellos estaban allí. Esta película de casi dos horas de duración era un documental alemán sobre la nueva escena del jazz a principios de los 80's.
El fragmento estaba completo.
En esta quinta entrega UN FAULDUO presenta "Rising Tones Cross" un documental de Ebba Jahn, que no sé particularmente si vale como un buen film, pero sí funciona como una película de descubrimiento, no solamente de descubrimiento de música , sino de momentos. Momentos de un ciudad (New York) y de una música (jazz).
La película está en nueve partes. Hablada en inglés (los momentos de las entrevistas son los menos interesantes, pero ahí están el saxofonista Charles Gayle y el bajista Peter Kowald).
Entre las bandas y los músicos que aparecen en la película figuran:
PETER KOWALD QUINTET (Charles Gayle, Peter Kowald, Marilyn Crispell, Rashied Ali)/ PETER KOWALD TRIO (Charles Gayle, Peter Kowald, John Betsch)/ JOHN ZORN DUO (John Zorn, Wayne Horvitz)/ BILLY BANG`S FORBIDDEN PLANET (Wayne Horwitz, Billy Bang, Oscar Sanders, Kim Clarke, Bobby Previte) /WILLIAM PARKER & PATRICIA NICHOLSON ENSEMBLE (Wayne Horvitz, Ricardo Strobert, Masahiko Kono, William Parker, Denis Charles, Lisa Sokolov, Jeanne Lee, Ellen Christi, Patricia Nicholson-Parker, Maria Mitchell, Carol Penn, Muhammed, Frank Boyer, Keith Dames, A.R. Penck)/ CHARLES TYLER QUINTET (Curtis Clark, Charles Tyler, Roy Campbell jr., Wilber Morris, John Betsch)/ DON CHERRY & THE SOUND UNITY FESTIVAL ORCHESTRA (Don Cheery, Peter Brötzmann, Rüdiger Carl, Daniel Carter, Ellen Christi, Felice Rosser, Peter Kowald, Wilber Morris, Denis Charles, Maria Mitchell) /JEMEEL MOONDOC SEXTET (Jemeel Moondoc, Roy Campbell jr., Rahn Burton, Ellen Christi, William Parker, Rashied Ali)/ IRÈNE SCHWEIZER DUO (Irène Schweizer, Rüdiger Carl) PETER BRÖTZMANN ENSEMBLE (Peter Brötzmann, David S. Ware, Frank Wright, Charles Gayle, Jemeel Moondoc, Roy Campbell jr., Masahiko Kono, Irène Schweizer, Peter Kowald, William Parker, Rashied Ali)
LINKS
Hace un buen tiempo, comenzamos a subir algunos de los videos registrando estas actividades al servicio Youtube.com y en la vorágine audiovisual anónima, encontré un video que no solo me sorprendió sino que también me hizo expresar algo en voz alta: "Esto es muy FAULDUO". Es en ese momento, cuando descubrí (inconciente el "yo") que UN FAULDUO estaba operando de manera satelital con lo real, de alguna manera, comenzaba UN FAULDUO presenta, pero yo aun no lo sabía. La expresión volvió a producirse tiempo después y a partir de monstruos como CHOPI o SHOPPI. "Esto es muy FAULDUO", ¿o viceversa?" Lo real repercutía en FAULDUO o se estaban forzando los márgenes mediante los cuales, podíamos tranquilamente separar las aguas.
EL CANTAR DEL CHOPI EN MOVIMIENTO
El tiempo es el presente y ese video sigue repercutiendo en mi cabeza funcionando como referente (o referencia) de esas ADAPTACIONES ORALES. Ahora quizás de una posible SONGO SANGO ORKESTRO. Nadie sale impune de su tradición. Ahora, en esta sección lo satelital es el centro y mucho tiempo después de haber encontrado ese fragmento de video, incompleto, que como una bomba molotov esparcía sus restos muy lejos una vez efectuada la implosión, encuentro una película: "Rising Tones Cross". Una extraña película alemana de la cual no puedo ver fragmentos en youtube. Investigo, bajo la película y descubro que ese pequeño fragmento de 3:03 minutos de duración en el cual Don Cherry daba vueltas con su pocket trumpet y de vez en cuando tocaba el piano, mientras un grupo de nueve músicos cedía a la LIBER del movimiento, al jazz del cuerpo, a la extensión de la técnica, todos ellos estaban allí. Esta película de casi dos horas de duración era un documental alemán sobre la nueva escena del jazz a principios de los 80's.
El fragmento estaba completo.
En esta quinta entrega UN FAULDUO presenta "Rising Tones Cross" un documental de Ebba Jahn, que no sé particularmente si vale como un buen film, pero sí funciona como una película de descubrimiento, no solamente de descubrimiento de música , sino de momentos. Momentos de un ciudad (New York) y de una música (jazz).
La película está en nueve partes. Hablada en inglés (los momentos de las entrevistas son los menos interesantes, pero ahí están el saxofonista Charles Gayle y el bajista Peter Kowald).
Entre las bandas y los músicos que aparecen en la película figuran:
PETER KOWALD QUINTET (Charles Gayle, Peter Kowald, Marilyn Crispell, Rashied Ali)/ PETER KOWALD TRIO (Charles Gayle, Peter Kowald, John Betsch)/ JOHN ZORN DUO (John Zorn, Wayne Horvitz)/ BILLY BANG`S FORBIDDEN PLANET (Wayne Horwitz, Billy Bang, Oscar Sanders, Kim Clarke, Bobby Previte) /WILLIAM PARKER & PATRICIA NICHOLSON ENSEMBLE (Wayne Horvitz, Ricardo Strobert, Masahiko Kono, William Parker, Denis Charles, Lisa Sokolov, Jeanne Lee, Ellen Christi, Patricia Nicholson-Parker, Maria Mitchell, Carol Penn, Muhammed, Frank Boyer, Keith Dames, A.R. Penck)/ CHARLES TYLER QUINTET (Curtis Clark, Charles Tyler, Roy Campbell jr., Wilber Morris, John Betsch)/ DON CHERRY & THE SOUND UNITY FESTIVAL ORCHESTRA (Don Cheery, Peter Brötzmann, Rüdiger Carl, Daniel Carter, Ellen Christi, Felice Rosser, Peter Kowald, Wilber Morris, Denis Charles, Maria Mitchell) /JEMEEL MOONDOC SEXTET (Jemeel Moondoc, Roy Campbell jr., Rahn Burton, Ellen Christi, William Parker, Rashied Ali)/ IRÈNE SCHWEIZER DUO (Irène Schweizer, Rüdiger Carl) PETER BRÖTZMANN ENSEMBLE (Peter Brötzmann, David S. Ware, Frank Wright, Charles Gayle, Jemeel Moondoc, Roy Campbell jr., Masahiko Kono, Irène Schweizer, Peter Kowald, William Parker, Rashied Ali)
LINKS
http://rapidshare.com/files/382092214/rising.avi.001
http://rapidshare.com/files/382084378/rising.avi.002
http://rapidshare.com/files/382083863/rising.avi.003
http://rapidshare.com/files/382083760/rising.avi.004
http://rapidshare.com/files/382081512/rising.avi.005
http://rapidshare.com/files/382072046/rising.avi.006
http://rapidshare.com/files/382071504/rising.avi.007
http://rapidshare.com/files/382071475/rising.avi.008
http://rapidshare.com/files/382071464/rising.avi.009
5 comentarios:
Gracias
DE NADA MR. FERMÍN
Muschísimas gracias, buscaba precisamente la aparición de John Zorn en este documental.
Saludos
GRACIAS A TI POR CONFIAR EN "UN FAULDUO" SRL.
Publicar un comentario